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Actividades permanentes

¿Qué son las actividades permanentes?
     Son actividades breves relacionadas con los proyectos, cuyo propósito es que los alumnos disfruten la lengua española en la lectura individual o en voz alta, en la escritura o expresión oral.

     Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, ya que son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando así lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga de las necesidades y desarrollo particular del grupo.

     Durante el desarrollo de los proyectos, el docente debe diseñar actividades permanentes que le permitan modelar, orientar, revisar y adecuar los procesos de escritura y lectura de sus alumnos, propiciando la adquisición de la lengua escrita a través de la lectura y la escritura de textos completos, no de letras y palabras aisladas.

     El docente selecciona el momento más adecuado para implementarlas, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y de la etapa en que se encuentren respecto de la apropiación del sistema de escritura.

     Las actividades permanentes contribuyen, dependiendo del grado a:

- Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos.
- Revisar y analizar diversos tipos de textos.
- Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje.
- Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
- Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.
- Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.

     Es importante hacer notar, que por su naturaleza, las actividades permanentes no son objeto de calificación; sin embargo, pueden ser evaluadas para propiciar su mejora continua.

     Algunos ejemplos de actividades permanentes para Primer Grado son:
- Lectura de palabras.

- Lectura y escritura de nombres propios.

- Lectura de las actividades de la rutina diaria.

- Lectura de los nombres de otros.

- Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.

- Formar palabras con letras justas.

- Sobres de palabras.

- Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.

- Lectura y escritura de palabras y frases.


     Algunos ejemplos de actividades permanentes para Segundo Grado son:
- Lectura de los nombres de los alumnos del grupo.

- Lectura de palabras similares con estructura silábica regular o irregular.

- Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar.

- Copia y lectura de indicaciones y tareas.

- Escritura y armado de palabras escritas con dígrafos.

- Lectura y armado de frases cortas escritas.

- Lectura de frases descriptivas que correspondan a una ilustración.

- Reflexión sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente.

- Escritura de palabras con "c" y "q".

- Lectura de rimas en voz alta.

- Identificación de palabras escritas.

- Separación convencional de palabras.

- Corrección de escrituras incorrectas.

- Preparación de crucigramas.

- Reescritura de rimas.


     Algunos ejemplos de actividades permanentes sugeridas de Tercero a Sexto son:
- Lectura.

- Escribir textos libres con diferentes propósitos.

- Leer y comentar noticias.

- Organizar y sistematizar información.

- Compartir impresiones y puntos de vista.

     En mi página de facebook  http://www.facebook.com/apoyo.primaria estaré escribiendo algunas notas con juegos divertidos e interesantes que nos pueden servir para realizarlos  en algún momento de nuestra clase, algunos de ellos son:


  - Monitos alegres.

  - Gira el dibujo.

  - Toc-Toc-Toc.

  - Contemos una historia.

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1 Comentarios

  1. a que este portal crezca para seguir compartiendo nuestra experiencia docente, esta genial...

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